La importancia de las dietas prescritas

Todos sabemos la importancia de una buena alimentación en todas las etapas de nuestra mascota pero, ¿Cómo saber cuál es la adecuada?

pienso-para-perros

Es importante hacer una visita a tu clínica veterinaria con cierta periodicidad, no sólo para vacunas. Cualquier cambio de comportamiento en nuestra mascota puede ser indicio de un problema que si no se trata a tiempo, puede ser fatal.

Si tras visitar a tu veterinario éste te dice que tu mascota está en un estado de salud óptimo, la dieta recomendada es pienso de gama sana, denominada “Dieta de cuidado nutricional”. En nuestra clínica veterinaria podrás encontrar una amplia selección de gamas sanas, desde la calidad media y económica, hasta la más alta que puedas encontrar. Además de las ya famosas Royal Canin y Hill’s, en nuestro establecimiento podrás encontrar la gama “LIVE®”, la más apta de las gamas sanas, debido a que contiene una alta concentración de una bacteria denominada enterococcus faecium (los bifidus de las personas pero para animales) ideales para la salud intestinal de tu mascota, además de contener nutrientes que favorecen la buena salud de su pelaje. Y por si fuera poco, es más económico.

pienso-para-gatosSi por el contrario, tu veterinario detecta algún tipo de problema en tu mascota, además de aplicar el tratamiento a seguir de manera inmediata, probablemente te recomiende una dieta de mantenimiento, denominada “Dieta de prescripción veterinaria”. Entre estas dietas puedes encontrar piensos formulados para problemas de hígado, de riñón, de alergias alimentarias o atopias, diabetes, obesidad, sensibilidad intestinal… Estas dietas deben ser aplicadas durante el tiempo que el veterinario considere oportuno, tanto las dietas de actuación como de mantenimiento, llegando a existir casos con dietas de por vida. Los fabricantes más reconocidos de dietas veterinarias son Royal Canin y Hill’s, pero nuestra gama “LIVE®” también posee propiedades de dieta de mantenimiento para animales alérgicos, con problemas de cristaluria en su vejiga, problemas de hígado, diabetes, artritis, intestinales, renales, cardíacos y de alopecia. La marca “LIVE®” está en exclusiva para centros veterinarios,no pudiéndose encontrar ni en supermecados ni en tiendas de mascotas. Además,  en Granada somos los únicos con esta opción. Después de pasar muchos controles de calidad, se ha determinado que es un pienso de calidad alta, recomendado para los problemas antes mencionados.

Estas dietas puedes encontrarlas tanto en seco (pienso) como en húmedo (patés y bocaditos en salsa) en diferentes formatos.

LOS PRIMEROS “PERRITOS PROBETA"

Mañana cumplen 5 meses. Son de padres y madres distintos pero nacieron a la vez, durante el mismo parto, y se criaron juntos durante sus primeras semanas de vida. Se trata de los primeros perritos nacidos con la técnica de fecundación in Vitro. Una camada de siete cachorros (3 hembras y 4 machos) nacidos en la clínica veterinaria de estudio que, según asegura uno de sus padres humanos, el doctor Alexander Travis, “son totalmente normales, están sanos y felices”.

perros probetaDesde los años 70 los científicos intentaban fecundar perros in Vitro, pero hasta ahora no había sido posible conseguir una camada de canes probeta. Esta semana describen los obstáculos que encontraron para los cachorros y como los solventaron.
Según explica Alexander Travis, uno de los investigadores del equipo de la universidad de Cornell (EE.UU) que firma este estudio, 19 embriones obtenidos a partir de material genético de diversas parejas de canes fueron transferidos a “Jewel”, la perra de caza que fue utilizada como vientre de alquiler (madre o gestante subrogada). De los 19 embriones que se implantaron en su útero, nacieron 7 cachorros sanos el pasado 10 de julio tras 65 días de gestación. Dos de ellos eran de madre beagle y padre cocker spaniel, mientras que los progenitores de los otros 5 cachorros era de raza Beagle.

“Los beagles son los perros que con más frecuencia se utilizan en investigación, así que elegimos a una hembra de esta raza como donantes de óvulos. Como vientre de alquiler (o subrogado) utilizamos una perra de caza debido a que al ser más grande que los beagles, desde el punto de vista técnico suponía una ventaja en el proceso de transferencia” explica el veterinario.

PREVENIR ENFERMEDADES.

“La fertilización in Vitro es una herramienta muy poderosa para preservar especies amenazadas de perros” asegura el científico. “Podemos congelar y almacenar el esperma y utilizarlo para inseminaciones artificiales. También podemos congelar ovocitos, aunque sin fertilización in Vitro no podríamos usarlos. También tiene implicaciones para la salud de nuestras mascotas porque abre la posibilidad de que podamos identificar ciertos genes que causan enfermedades y repararlos, sustituyéndolos por copias de los genes antes de que los perros nazcan. Es decir, en lugar de intentar curar enfermedades, podemos intentar prevenirlas” añade el veterinario.

Y es que, según recuerda, hay razas de perros más predispuestas a padecer determinadas enfermedades, por ejemplo, es probable que un Golden retriever desarrolle un linfoma, mientras que los dálmatas tienen una genética que les predispone a tener piedras en el riñón. Todos estos problemas se pueden tratar tanto en consultas veterinarias como en urgencias veterinarias.

UNA VENTANA PARA ESTUDIAR ENFERMEDADES GENETICAS

Perros y seres humanos compartimos unas 350 enfermedades heredables, casi el doble que otras especies por que los canes ofrecen una herramienta valiosa para comprender las bases genéticas de las enfermedades, según los autores de esta investigación.
Para poder llevar a cabo la técnica de fertilización in Vitro, en el laboratorio se fertiliza con esperma un ovulo maduro para obtener un embrión, que se implanta a una hembra que ejerce como gestante. Pero en los primeros ensayos ese proceso resulto especialmente complejo debido a diversas razones.

Una de ellas fue la dificultad de fertilizar los óvulos, pues el ciclo reproductivo de las hembras de perros difiere del de otros mamíferos. Por otro lado, la perra prepara el esperma para la fertilización en su propio cuerpo, un obstáculo que resolvieron en el laboratorio añadiendo magnesio a las células.

El tercer reto al que tuvieron que hacer frente fue congelar los embriones, lo que les permitió insertarlo en el útero de la perra gestante en el momento adecuando de su ciclo reproductivo, que solo tiene lugar una o 2 veces al año. Esta técnica de congelación de embriones ya la habían practicado en 2013, cuando lograron que naciera un cachorro, Klondike, a partir de un embrión concebido naturalmente que fue congelado: “no fue fecundado in vitro, a diferencia de esta camada, que nació a partir de embriones in Vitro que también fueron congelados”, aclara Travis.

Cuando nacieron los 7 cachorros, fueron bautizados con nombres de colores. Tras vivir varios meses con los científicos en la clínica veterinaria para comprobar que se encuentran en buen estado de salud, ya se han mudado a las casas de las familias que los han adoptado y que en la mayoría de los casos les han cambiado el nombre.

Green y Red los han conservado (este último porque con ese color se conoce a los equipos deportivos de la universidad de Cornell). Pero a Zebra la llama Ivi le Fleury, por ejemplo.

Células madre presente y futuro para las mascotas en Clínicas veterinarias

celulas madreLas células madre adultas que el organismo almacena en los sitios mas insospechados como la grasa, que a casi todos los animales de compañía les sobra, se han convertido en un preciado tesoro para los investigadores que tratan de revolucionar la medicina usándolas como un medicamento. La terapia celular en la clínica veterinaria para la curación de animales de compañía, y la mayoría sin solución con los tratamientos convencionales ya es una realidad. En objetivo ahora es conseguir el apoyo necesario para que su aplicación en los seres humanos lo sea pronto.
Tan importante avance científico tiene sus raíces en Málaga. Unos doctores veterinarios han fusionado conocimientos y han creado el instituto de inmunología clínica y terapia celular, un proyecto pionero con el que pretenden marcar un antes y un después en el tratamiento veterinario y conseguir extrapolarlo a la medicina humana.

Abrigos para mascotas en invierno

El frío también es cruel para nuestros amigos, que si son cachorros, son mayores o son de pelo muy corto sufren más los cambios de temperatura.

En nuestra clínica veterinaria de Granada consideramos a tu mascota como parte de tu familia, y te recordamos que, al igual que los humanos, los perros requieren de ciertas atenciones especiales cuando el frío acecha.

Ropa-para-mascotas-1Hay quien cree que ponerles ropa de abrigo es sólo una cuestión de moda, pues en teoría con su propio pelo es suficiente para que no sufran los cambios de temperatura. No obstante, los abrigos se convierten en una necesidad cuando nuestro perro está acostumbrado a llevar una vida dentro de casa, alejado del mal tiempo y de las lluvias. Entonces, estos cambios de temperatura tan bruscos pueden ser muy agresivos, sobre todo si es un cachorro, un perro pequeño, un perromayor o un perro de pelo corto.
Los cachorros y los perros mayores son los más propensos a sufrir estas modificaciones, a diferencia de los que son más jóvenes, que tienen más energía. Los perros mayores, sobre todo con problemas de artrosis, también son muy sensibles a los cambios de temperatura, llegando a ocasionar urgencias veterinarias. También, los de razas pequeñas son más propensos al frío que las grandes, por lo que se deben abrigar más. Aunque también hay razas de tamaño grande y pelo muy corto, como los galgos, que también lo sufren. En nuestra tienda, tenemos todo tipo de abrigos, pásate por nuestra clínica veterinaria y pruébale abrigos hasta encontrar el ideal.

Generalmente, los perros mayores sufren de artrosis, sus músculos son más débiles, su sistema inmunitario frente a las enfermedades ya no es tan eficiente y un frío muy intenso puede hacer que se debiliten y enfermen.

De ahí que se aconseje abrigarlos en invierno, cuando salgan a la calle, o por las noches, cuando permanezcanvarias horas inactivos. También, si no queremos que se empapen en sus paseos habituales en días lluviosos, podemos utilizar impermeables que además de proteger los músculos,protegen las articulaciones de las inclemencias del tiempo.

Los cachorros, igualmente, aún no tienen su sistema inmunitario al 100% y son más vulnerables a sufrir infecciones y enfermar que los animales adultos, y los perros pequeños tienen una mayor superficie corporal en comparación a su peso que los perros grandes, lo que hace que pierdan calor más rápidamente y necesiten abrigos.

Para que una prenda resulte un buen abrigo debe cubrir el cuerpo del perro, desde la nuca hasta la base de la cola. Si es más corta, dejará al descubierto la cadera, que es el área de la columna que más sufre con el frío.

También es importante tapar el cuello, sobre todo en los perros con problemas en las cervicales. Además de ser una prenda que abrigue, interesa que sea impermeable, para que le proteja de la lluvia y el viento. En caso de mojarse, siempre se debe secarlos con una toalla o un secador para evitar que se pongan enfermos.

Los de pelo corto son más frioleros y agradecen una protección adicional.

7 consejos para mantener el calor en una mascota:

  • Ofrece a tu mascota alimentos equilibrados de buena calidad y adecuadamente racionados. En nuestra clínica veterinaria encontrarás todo tipo de alimento de alta gama adecuado para él.
  • Disponibilidad de agua limpia y fresca siempre.
  • Mantén a tu mascota libre de parásitos, tanto internos como externos.
  • Ten el calendario de vacunasal día y completado.
  • Recuerda que eres la voz de tu mascota; cualquier cambio de conducta o de ánimo puede ser indiciode algún problema o enfermedad.
  • Consulta a nuestro veterinario en nuestra clínica veterinaria de Granada, él podrá atenderte aunque sea una urgencia veterinaria, las 24h.
  • Si le pones suéteres o abrigos a tu mascota, no debe usarlos todo el día para no afectar su piel.

A tener en cuenta:

  • En el caso de perros de avanzada edad, es recomendable dar suplementos y/o medicamentos, según el caso, para reducir las molestias articulares propias de la edad. En nuestra clínica veterinaria encontrarás una amplia variedad de suplementos y vitaminas.
  • Un cachorrito necesita de más cuidados cuando bajan las temperaturas, por lo que los expertos recomiendan utilizar luces especiales para mantener el ambiente de tu mascota caldeado.
  • Los abrigos más comunes en la época de invierno son los suéteres, chaquetones y botines. En nuestra clínica veterinaria contamos con una tienda especializada donde encontrarás aquel que tu mascota necesite.

 

Las mascotas no son un juguete

perros no son juguetes

La navidad está a dos semanas y un año más los perros, gatos e incluso animales exóticos forman parte de la lista de peticiones y deseos que los niños y niñas incluyen en su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Los veterinarios alertamos sobre la necesidad de una reflexión previa en el momento de tomar la decisión de incorporar un animal de compañía para que sea un miembro más de la familia. Según datos, el 50% de los niños reconoce haber pedido un perro, gato o mascota exótica a los reyes magos o papa Noel, una cifra elevada que contrasta con el 98% de los pequeños que asegura tener claro que los animales no son juguetes. Es gratificante comprobar que los que entienden que los animales de compañía no son objetos, sino seres vivos que sufren y sienten. Para ellos no es un juguete ni un juego; sino mas bien un compañero de juegos con quien mantener una relación que tanto enriquece como construye vínculos.

Un año más y como viene siendo habitual, las clínicas veterinarias queremos crear conciencia a través de una campaña que aboga por la reflexión antes de decidirse a compartir nuestra vida con un animal de compañía con el objetivo de reducir los futuros abandonos. Según datos de un estudio reciente sobre el abandono y la acogida en el caso de los perros: . Esos son los que han tenido suerte porque muchos de ellos acaban en las cunetas atropellados. < La magia de la navidad hace que los niños aprovechen estas entrañables fechas para tratar de conseguir algo que, en ocasiones, parece inalcanzable. Seria ideal que los padres trasladaran el mensaje a sus hijos de que incorporar un animal en el entorno familiar merece una reflexión por parte de todos y que deberíamos dejarlo en manos de la bondad de los magos de oriente>, comentan la mayoría de los veterinarios.

JUGAR CON EL PERRO ANTES QUE A LA VIDEOCONSOLA:
Según un análisis realizado en clínicas veterinarias sobre el vínculo entre personas y animales de compañía: en un 60% de los casos los niños asocian al perro o gato con un compañero de actividades y juegos, 8 de cada 10 niños en edades comprendidas entre los 9 y 12 años prefieren jugar con su mascota antes que con videojuegos. Además, para uno de cada 2 niños el animal, después de sus padres, representa la principal fuente de apoyo emocional. Este estrecho vinculo con la mascota ayuda a superar sensaciones de miedo, tristeza e incluso inseguridad, y es a ellos a quienes recurren los mas pequeños a la hora de encontrar alivio en situaciones desfavorables. Destaca también la percepción que los niños tienen de su relación con la mascota: el primer concepto que asocia la mayoría es el de "cuidar", seguido de "jugar" y "alimentar" de esta forma, el estudio subraya los valores de responsabilidad que los animales de compañía transmiten a la población infantil.

UNA DECISION QUE NO SE TOMA A LA LIGERA
Los veterinarios recomendamos llevar a cabo un proceso de reflexión previa a compartir la vida con un perro, gato o mascota exótica contando con unos puntos clave que ayudaran a que esta relación sea estable y duradera. Lo primero de todo es el compromiso: la convivencia con un animal de compañía será cómoda. La vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15. Antes de tomar la decisión, debemos analizar nuestros hábitos de vida, nuestras costumbres y como vamos a integrar a este animal de compañía en nuestra vida cotidiana, decisión y reflexión es el segundo punto a tener en cuenta: la elección no debe ser fruto del impulso. Hay que valorar todos los aspectos que comportará incorporar un nuevo miembro a la familia. La toma de decisión debe involucrar a todas las personas que convivirán con el, no podemos tomar la decisión únicamente porque nuestro hijo ponga en la carta a los reyes que quiere un perrito, debemos pensar de forma responsable en todos los aspectos y toma de decisión meditada y no por impulso, y por último el aprendizaje ya que hay que tomar conciencia de la necesidades del animal y nuestras expectativas. Debemos informarnos de lo que necesitará (cuidados, afecto, actividad...) y asumir las obligaciones que se van a adquirir. En los centros veterinarios de animales de compañía y exóticos te informarán debidamente al respecto.