Animales exóticos

veretinario animales exoticosActualmente los veterinarios clínicos nos enfrentamos a un nuevo reto, la medicina de animales exóticos. Se ha observado un incremento de mascotas de pequeños mamíferos, entre ellos cobayas, conejos, ardillas..., de reptiles, siendo los más frecuentes las tortugas, iguanas o serpientes al igual que de aves como agapornis, ninfas, loros... En definitiva una gran variedad de especies que requieren de cuidados y atención veterinaria muy especializada.

Te orientamos en cuanto al manejo, condiciones ambientales y de alimentación más adecuadas para cuidarles, pues es fundamental en la prevención de enfermedades derivadas de estrés o carencias nutricionales.

Hay especies de animales exóticos que están sujetas al Convenio CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) es un certificado que persigue preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, por lo que recomendamos antes de la adquisición de estas especies asegurarnos que los animales están regularizados.

Todos los animales exóticos deben disponer de la "cartilla de exóticos" donde se refleján las actuaciones veterinarias.

Los roedores son susceptibles de padecer problemas digestivos y deficiencias de vitaminas si no se les aporta una dieta adecuada. Tenemos que desparasitarlos tanto externa como internamente.

Los conejos son vacunados frente a dos enfermedades la mixomatosis y la diarrea vírica hemorrágica, disponemos de vacunas que combinan ambas enfermedades y la frecuencia de vacunación es anual.

Hemos de recordar que en animales que vivan en terrario necesitamos reproducir un entorno que se asemeje a su medio natural lo máximo posible, en cuanto a condiciones de humedad, temperatura, luz, etc...y ser muy cuidadosos en la higiene del espacio donde habitan y desparasitar tanto externa como internamente con una cierta periodicidad.

Las aves han sido siempre animales de compañía en nuestros hogares y en los últimos años convivimos con especies cada vez más diversas, incluso muchas veces las criamos con papillas desde que son polluelos, con lo que se establece un vínculo muy estrecho con ellos.
Hacemos hincapié en la labor en salud pública del veterinario y en la importancia del cuidado de estas especies para la prevención de zoonosis parasitarias, víricas, bacterianas, hongos, etc...

¡No solo deben acudir al veterinario perros y gatos!